28-11-2024
Desde la puesta en marcha del servicio de recogida de biorresiduos en octubre, Alcalá de Guadaíra ha logrado recoger una media de 3.000 kilos diarios de materia orgánica en los contenedores específicos ubicados en Campo Alegre y Nueva Alcalá. Este resultado refleja el compromiso ciudadano con el reciclaje y la economía circular, aunque aún queda trabajo por hacer para reducir la presencia de impropios en los depósitos.
El Ayuntamiento, a través de Aira Gestión Ambiental, ha desarrollado una imortante campaña de concienciación y comunicación, realizando más de una decena de actos públicos en los que se han distribuido 1.500 cubos de reciclaje, 1.000 tablas de cortar, 5.000 imanes informativos y se han realizado visitas Puerta a Puerta para educar sobre el correcto reciclaje de los residuos orgánicos. Sin embargo, se han encontrado impropios significativos, como envases ligeros (que deben ir al contenedor amarillo) o incluso escombros, lo que afecta la calidad del compost generado. Durante el próximo mes de diciembre están vistas actividades con los colectivos vecinales, así como en colaboración con los centros escolares para sensibilizar en esta materia desde la infancia.
Es crucial recordar que los residuos orgánicos incluyen restos de alimentos como frutas, verduras, carne, pescado, cáscaras de huevo y posos de café, pero nunca envases, plásticos o vidrio. Un adecuado depósito asegura que el compost resultante sea útil y beneficioso para el medioambiente.
Además, se continúa trabajando en la ampliación del servicio para llegar a toda la ciudad. Con el respaldo del proyecto de biorresiduos enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de una subvención de la Junta de Andalucía, se está invirtiendo en la adquisición de dos nuevos camiones eléctricos y contenedores específicos para garantizar un servicio eficiente y sostenible para toda la población alcalareña.
Alcalá sigue avanzando hacia un modelo más sostenible y comprometido con el medioambiente, y el éxito de esta iniciativa es un reflejo del esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y la administración.